Whatsapp
0341 5209986

Llamános
0341 4480111

Total : $0

Arábica vs Robusta. Las diferencias entre los tipos de café mas consumidos del mundo.

  • 25/09/2019 12:09

¿Alguna vez escuchaste a alguien decir que un café es 100% de procedencia arábica? Eso tiene una explicación. Las dos variedades de café mas consumidas del mundo tienen alguna similitud, pero muchas diferencias. Acá explicamos las mas significativas.


Todos los amantes del café alguna vez en su vida han escuchado las palabras “Arábica” o “Robusta”, pero muy pocas conocen las verdaderas diferencias entre dos de las variedades de café más consumidas del mundo.

El origen del café.

El Cafeto con sus frutos.




Antes que nada, debemos hacernos la pregunta ¿de dónde proviene el café? Ahí es donde aparece el Cafeto.

El Cafeto es un arbusto de la familia de las Rubiáceas y es originario de Etiopia. Posee hojas color verde oscuro y flores blancas y perfumadas. El fruto es una drupa que mas adelante dará los granos de café. El fruto es verde pero al madurar se convertirá en rojo. Por eso se lo conoce como cereza de café.

El Cafeto es un género (Coffea) dentro de las cuales se encuentran las variedades Coffea arábica y Coffea canephora. La última más conocida como robusta.

Las plantas de café no se pueden cultivar en cualquier parte del planeta y ahí es donde nace los que se llama “Cinturón de café” o “Franja de café”. Se llama asi a la zona específica delimitada por el Trópico de Cancer y el de Capricornio. Dentro de esta zona, las condiciones son ideales para la plantación, ya que nos encontramos con climas cálidos y tropicales, selváticos y húmedos.

La variedad arábica es originaria de Etiopia, a pesar de que también crece en otros países con alturas de entre 500 a 2400 metros de altura sobre el nivel del mar. Es una especie muy sensible que necesita un clima cálido y un suelo rico. Es además muy sensible a los frios e insectos. De ahí que su cultivo es más caro.

La variedad robusta es proveniente de África Central y de países como Uganda o Sudán  y crece de manera más sencilla a altitudes de 200 a 800 metros sobre el nivel del mar.

Se considera que la arábica es de mejor calidad que la robusta. La variedad robusta supera ampliamente la cantidad de cafeína y grasa que tiene la arábica. Al tener una gran cantidad de cafeína, esta funciona como un repelente natural y lo hace más resistente a las plagas. Es por eso que el cultivo de esta variedad es mucho más sencillo. Por el otro lado, ese nivel de cafeína le impiden que crezcan los organismos que ayudan a fermentar, por eso se obtiene un sabor más plano.

La variedad robusta tiene un gusto amargo, mucho cuerpo y poco perfumado. Mientras que en la arabica se percibe una mayor dulzura, sabor y acidez. Además en función del origen y proceso se pueden encontrar aromas florales, frutales, a chocolate, a miel, y muchos más.

De todo esto se desprende la explicación de porque el café arábico es mas costoso pero también de mayor calidad.

En resumen

  • La robusta es mas resistente que la arábica por eso su plantación es mas sencilla.
  • La robusta tiene el doble de cafeína.
  • La arábica tiene mayor dulzor y aroma. Es de mayor calidad.



Dado a que la calidad es uno de nuestros pilares, todos nuestros cafés, incluido nuestras nuevas cápsulas compatibles con Nespresso, son 100% arábicos.